Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
El juanete o Hallux Valgus es un cuadro común en la población general, principalmente en el género femenino. Es una deformidad del pie frecuente, que acarrea una serie de sobrecargas, callosidades y mal apoyo del dedo gordo del pie, que tienen como consecuencia una desviación hacia afuera del primer metatarsiano y hacía dentro de la falange proximal del primer dedo. Tiene importantes consecuencias funcionales, pudiendo incluso llevar a la limitación severa. Múltiples métodos de tratamiento existen en la actualidad, sin embargo solo el tratamiento quirúrgico es capaz de corregir la deformidad. 1
Causas o Etiología
No existe una causa concreta, se trata de una deformación multifactorial. 2
- Un 50-80% de las deformidades tienen un componente hereditario. Esta predisposición quizá venga justificada no porque se herede directamente la deformidad, sino porque lo que sí se hereda (y hay evidencias científicas de ello), es la forma y el funcionamiento del pie.
- El tipo de Calzado es un factor importante, los zapatos demasiado ajustados y que terminan con forma de punta son los principales causantes del juanete debido a que fuerzan sobre todo al dedo gordo a estar torcido mientras se usan.
- Factores biomecánicos como el pie equino, pie varo, pie plano, flexión dorsal de la primera falange, hipermovilidad articular o el primer metatarsiano corto, pueden aumentar el riesgo.
- Artritis Reumatoide
- Hiperlaxitud articular, Síndrome de Ehlers-Danlos y otras enfermedades del tejido conectivo.
- Lesiones Post-traumáticas.
Tratamiento
La cirugía de juanete es el medio para corregir esta deformidad y reducir el dolor en las articulaciones asociadas, debido a que el tratamiento conservador no es capaz de restaurar la anatomía normal perdida.
El uso de separadores de artejos logra disminuir el valgo, pero manteniendo la prominencia medial del metatarsiano, que es la zona dolorosa. Una vez retirado el separador la deformidad vuelve, no teniendo ningún efecto a largo plazo.
Las plantillas se recomiendan en casos de cuadros asociados, como es la metatarsalgia, el pie plano, entre otros, pero no para solucionar el Hallux valgus en sí.
Fisioterapia en el postperatorio del Juanete
Después de la cirugía, se realiza fisioterapia con el objetivo de:
- Ayudar a reducir la inflamación
- Mejorar la cicatrización de la incisión
- Mejorar la movilidad articular de dedos y tobillo
- Ejercicios de propiocepción
- Reeducar progresivamente la pisada, evitando posiciones viciosas del pie.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.
Visítanos en www.fisioterapia.com.co