Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
Un espolón es un crecimiento óseo que se desarrolla en el inicio de la fascia plantar en su inserción en el hueso del talón (calcáneo) (1) y éste por sí mismo no necesariamente produce dolor, el dolor se produce por la inflamación provocada en la fascia plantar.
Al caminar hay una fase de contacto del talón con el suelo, en la cual el pie inicia la marcha apoyándose únicamente en la tuberosidad del calcáneo razón por la cual el dolor aumenta al caminar, estando de pie y con la carga.
Es un dolor muy bien localizado en la zona del talón que rara vez se irradia. En ocasiones puede encontrarse cierto aumento de volumen a la palpación y doloroso a la digitopresión en la porción anterior de la tuberosidad calcánea (2).
Causas del espolón calcáneo
Es una afectación que suele causar gran repercusión en el estilo y calidad de vida de quien lo padece. El período de tiempo de duración del dolor de talón depende sobre todo de la causa.
El dolor de talón que tiene correlación con la obesidad, mejorará gradualmente a medida que el paciente pierda peso, además de seguir las pautas adecuadas del tratamiento para su afección.
Los deportistas que no realizan un entrenamiento adecuado, es decir, no cumplen con el calentamiento, streching, no usan el calzado adecuado ni realizan una adecuada vuelta a la calma, pueden desembocar micro roturas en la fascia plantar favoreciendo el desarrollo de un espolón calcáneo (3).
Cuando el talón de un paciente está libre de dolor, puede necesitar modificar los hábitos de vida para prevenir la reaparición del problema a corto y medio plazo. La mayoría de los dolores de talón desaparecen después de un breve período de tiempo, ya sea de forma espontánea o después del tratamiento. Sin embargo, el dolor de talón puede volver a aparecer en un paciente (4).
Tratamiento del espolón calcáneo
Para el manejo del espolón calcáneo, optamos por un tratamiento fisioterapéutico combinado con:
- Termoterapia: Aplicamos frío/calor para Mejorar la nutrición y la oxigenación celular, y generar una acción analgésica
- Electroterapia: Tens (corriente) para manejo de dolor y, ultrasonido que produce mayor elasticidad del tejido y aumento del riego sanguíneo.
- Ejercicios: para relajar la musculatura posterior de la pierna, gemelos, sóleo y tendón de Aquiles, movilidad de las articulaciones del pie, y fortalecimiento de los mismos.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.
Visítanos en www.fisioterapia.com.co