La terapia de ondas de choque (SWT) es un método de tratamiento de enfermedades basado en el efecto sobre los tejidos y órganos de las propiedades físicas de una onda acústica (sonido). La fisioterapia de percusión se utiliza para tratar diversas enfermedades: urológicas, ginecológicas, dermatológicas, neurológicas, reumatológicas y ortopédicas. La terapia de ondas de choque extracorpóreas también se usa en rehabilitación y medicina deportiva.
Tipos y principio de acción de la terapia de ondas de choque.
El principio de acción de la terapia de ondas de choque es la capacidad de las ondas de sonido para penetrar profundamente en los tejidos y proporcionar efectos analgésicos y antiinflamatorios. La onda acústica afecta el metabolismo de los tejidos y mejora la circulación sanguínea en el lugar del impacto, lo que contribuye a la curación y restauración de los tejidos dañados.
SWT se lleva a cabo utilizando dispositivos especiales que generan ondas de sonido de una frecuencia y duración determinadas. Dependiendo de la dirección del efecto de una onda de sonido en los tejidos, existen tipos de terapia de ondas de choque:
- terapia de ondas de choque enfocada (la fuerte influencia puntual se lleva a cabo en la profundidad de los tejidos);
- terapia de ondas de choque radiales (la fuerza de la onda se distribuye uniformemente sobre el área del tejido, mientras que el efecto es de naturaleza de presión superficial).
También existe la terapia manual de percusión, que se refiere a métodos de exposición sin aparatos y es un tipo de masaje terapéutico. La terapia manual se realiza sin el uso de ondas sonoras y consiste en el impacto físico sobre el cuerpo por parte de las manos de un terapeuta manual.
Indicaciones
La terapia de ondas de choque es efectiva en enfermedades inflamatorias agudas y crónicas de órganos internos, tejidos blandos, huesos, articulaciones y tendones. El procedimiento SWT toma de 10 a 15 minutos y no requiere preparación especial.
SWT se utiliza para reducir el dolor, aliviar la hinchazón y acelerar la cicatrización de heridas. Las indicaciones para la terapia de ondas de choque incluyen:
- enfermedades inflamatorias y degenerativas de las articulaciones grandes y pequeñas;
- osteocondrosis;
- trauma;
- artritis
- espolón calcáneo
- codo de tenista (epicondilitis lateral),
- codo de golfista (epicondilitis medial),
- dolor de hombro: entesopatía del tendón del manguito rotador,
- dolor crónico de espalda y cuello,
- puntos gatillo fasciales,
- enfermedad de osgood schlatter,
- rodilla de saltador (tendinitis rotuliana),
- síndrome del tibial anterior
- rodilla del corredor (síndrome palelofemoral),
- inflamación del tendón de Aquiles.
Las ventajas de SWT son su seguridad e indoloro. La terapia de ondas de choque se utiliza como complemento de los principales métodos de tratamiento de enfermedades (médicas y quirúrgicas) y reduce la necesidad de analgésicos y antiinflamatorios hormonales.
Contraindicaciones
Las contraindicaciones para la terapia con ondas de choque son el embarazo y la lactancia, enfermedades infecciosas agudas (virales, bacterianas, fúngicas) y enfermedades asociadas con trastornos de la coagulación de la sangre (coagulopatía). Cuando se realiza correctamente, SWT es un procedimiento inofensivo. La consecuencia de la terapia de ondas de choque puede ser la formación de un pequeño hematoma en el sitio de exposición, que se resuelve por sí solo en unos pocos días.
Terapia de ondas de choque para articulaciones y huesos
SWT está indicado para enfermedades del sistema musculoesquelético. La exposición a una onda de sonido ayuda a aliviar la inflamación de los ligamentos y tendones afectados, lo que elimina el dolor y restaura el rango de movimiento de las articulaciones.
La terapia de ondas de choque para la osteocondrosis puede aliviar la tensión en la espalda. En la hernia discal se usa para reducir el dolor en el período preoperatorio y para acelerar el proceso de rehabilitación después de la extirpación quirúrgica de la hernia.
La terapia de ondas de choque de la articulación de la rodilla se utiliza para tratar lesiones de rodilla, esguinces y lesiones de menisco, así como enfermedades degenerativas (gonartrosis) e inflamatorias (artritis de rodilla) de las rodillas. En la zona del tobillo y el talón es eficaz en el tratamiento de espolones calcáneos, esguinces y enfermedades inflamatorias del tendón de Aquiles.
Complicaciones
SWT es un método seguro de fisioterapia. Las complicaciones después de la terapia con ondas de choque son raras y son manifestaciones locales en el sitio de la acción mecánica sobre los tejidos: dolor y hormigueo, hinchazón de los tejidos blandos y formación de pequeños hematomas.
Para prevenir la aparición de efectos secundarios de SWT, durante el procedimiento, es necesario informar al médico si el efecto acústico causa dolor o malestar. El médico puede reducir la frecuencia y la amplitud de las ondas sonoras y continuar el procedimiento sin riesgo de daño tisular traumático.
Los efectos indeseables después de SWT desaparecen por sí solos. Con la formación de hematomas, el médico puede recetar un ungüento que acelere su reabsorción. La terapia de ondas de choque no puede provocar una exacerbación de la enfermedad.
Preguntas frecuentes
1. ¿Con qué frecuencia se administra?
El tratamiento con ondas de choque generalmente se realiza 1 o 2 veces por semana. La frecuencia y la cantidad de procedimientos que el médico tratante determina individualmente, según el tipo y la gravedad de la enfermedad. Si es necesario, se puede prescribir un segundo tratamiento de SWT después de unos meses.
2. ¿Cuándo aparece el efecto después de la terapia?
Un efecto analgésico y descongestionante moderado de SWT ocurre inmediatamente después del procedimiento. De acuerdo con los comentarios de los pacientes sobre la terapia de ondas de choque, el efecto de SWT aumenta con cada nuevo procedimiento.
3. ¿Cuántas sesiones necesito?
La terapia de ondas de choque se lleva a cabo en un curso, que consta de 4-10 procedimientos. El número de procedimientos y la duración de cada sesión, el médico establece individualmente, según la gravedad de la enfermedad y los objetivos del tratamiento.
4. ¿Puede causar daño?
Cuando se utilizan modos terapéuticos de exposición, la terapia de ondas de choque no producen daño en el cuerpo. Los efectos secundarios de SWT incluyen posibles hematomas y molestias durante el procedimiento, que pueden incluir un hormigueo leve donde el transductor entra en contacto con la piel.
Este artículo es informativo, las ondas de choque no se encuentran en los servicios que se ofrecen en Fisioterapia – Maria Cristina Angel.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.