Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
Existen diversas formas de comunicarnos y expresarnos, existe la comunicación no verbal y el lenguaje corporal. Nos comunicamos a través del cuerpo ya sea quieto o en movimiento, expresamos creencias, hábitos, memorias y emociones entre otros; por esta razón es fácil identificar si una persona se encuentra alegre, triste con rabia o miedo.
Nuestro cuerpo comunica al exterior lo que sucede en nuestro interior, cada emoción va ligada a una postura; cuando se tiene tristeza la cabeza se encuentra baja, los hombros adelantados, caminas lento y hablas en tono bajo, como encerrado en sí mismo, mientras que cuando se está alegre la energía corporal va hacia arriba y hacia afuera. Por las posturas también puedes identificar a las personas tímidas y a las extrovertidas. Estas posturas influencian la forma en que trabaja el cuerpo y cada uno de los músculos generando un desgaste mecánico traducido en dolencias y alteraciones del aparato locomotor.
Por esta razón considero que la fisioterapia no debe centrarse solo en los aspectos físicos del paciente, desde mi punto de vista y por la experiencia que he obtenido por mis años de práctica he entendido que aparte del trabajo físico debe haber un acompañamiento, en lo posible debe permitirse la comunicación terapeuta-paciente, facilitando al paciente la liberación de tensiones y emociones.
Visítanos en www.fisioterapia.com.co
1 comentario