Alguna vez has escuchado que el cambio de luna produce dolor cuando se ha tenido una lesión?
Suena como un mito que ha logrado pasar las barreras del tiempo de generación en generación, pero que tiene de cierto?
MI EXPERIENCIA
Yo, al igual que muchos, lo creía una leyenda urbana y aunque no hay estudios realmente concluyentes al respecto, desde mi experiencia como Fisioterapeuta, diría que es real.
Hace unos años, era lunes y llegó el primer paciente:
“Doctora, anoche tuve mucho dolor! lógicamente, hice las preguntas de rigor, aumentaste la actividad, hiciste fuerza, pero no había hecho nada que explicara la situación.
En la siguiente hora, llegó el siguiente paciente igual. Por alguna extraña razón el dolor en la noche anterior había aumentado, y después el tercero, lo mismo.
Cuando otro paciente que se encontraba en el consultorio, dijo: “anoche hubo luna llena, a mi me pasó lo mismo”.
Que sorpresa me llevé!, siempre creí que era una creencia popular, pero estaba evidenciando que es una dolencia común, y más de lo que realmente creía.
Siempre había escuchado que los pacientes con material de osteosíntesis presentaban dolor con los cambios de la luna, pero a medida que he tratado más pacientes he evidenciado que puede ser una lesión muscular, una fractura – incluso consolidada-, cicatrices, etc.
QUÉ DICE LA CIENCIA?
La teoría que sugieren hace referencia a cambios en la presión atmosférica, se modifica con la gravedad de la luna. Los estudios realizados son contradictorios y no cuentan con suficiente evidencia científica.
La presión atmosférica es la presión del peso del aire y todos los objetos en la tierra están sometidos a esta.
Cuando va a haber cambios significativos en el tiempo se producen variaciones de presión, haciendo que los líquidos y gases se expandan o se contraigan.
…El cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua, al producirse estos cambios en la presión atmosférica el cuerpo puede experimentar cambios, produciendo presión en zonas lesionadas con anterioridad.
En conclusión, no hay evidencia cientifica concluyente y los pacientes siguen refiriendo dolor cuando hay cambio de luna, así que tú que dirías? has experimentado dolor de huesos en luna llena?