¿Tienes las manos entumecidas o doloridas?, ¿Cuál es la causa del hormigueo en las manos?
La pérdida de sensibilidad y el dolor en las manos pueden deberse a varias razones, por lo que primero se requiere un examen completo. La causa más común de pérdida de sensibilidad es la neuropatía compresiva o compresión nerviosa. Los dos trastornos más comunes son el síndrome del túnel del carpo y cubital .
El nombre de la enfermedad “neuropatía por compresión” se refiere a la esencia de la enfermedad: un nervio pinzado. Por lo general, ocurre en los puntos más estrechos a lo largo del trayecto del nervio, razón por la cual esta enfermedad se denomina enfermedad del canal (túnel). El nervio se comprime en el canal carpiano de la muñeca o en el canal cubital, un canal estrecho en el medio del codo . El síndrome del túnel carpiano es más común que el síndrome del túnel cubital .
La causa mas común de compresion nerviosa es el trabajo pesado y repetitivo con las manos. Sin embargo, esta enfermedad también se presenta en personas con trabajos en los que las manos no están sobrecargadas.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
La compresión del nervio ocurre con mayor frecuencia en la muñeca, en el túnel carpiano. Esta es un canal entre los huesos y el ligamento transverso del carpo a través del cual pasan el nervio mediano y los tendones flexores para brindar sensibilidad a los dedos.
¿Qué causa el síndrome del túnel carpiano?
La compresion del nervio se puede deber a estres excesivo, movimientos prolongados y repetitivos, diversas enfermedades y lesiones. Como resultado de la compresión prolongada, las fibras nerviosas no tienen buena conducción, provocando alteraciones en la sensibilidad, en la movilidad de los dedos y las palmas.
El síndrome del túnel carpiano es más común en personas con trabajos manuales repetitivos, con un estrés excesivo en las manos y los dedos, al trabajar con las manos levantadas o al tomar las manos en una postura tensa. No siempre está asociado con el trabajo duro y/o repetitivo.
En las mujeres, el síndrome del túnel carpiano ocurre 4 veces más que en los hombres.La mayoría de las veces ocurre en personas con trastornos metabólicos u hormonales, en pacientes con diabetes mellitus, con una función debilitada de la glándula tiroides, con artritis reumatoide.
Síntomas
La compresión provoca la aparición de entumecimiento y molestias transitorias (picor, sensación de que las hormigas se arrastran por la piel), dolor quemante en la zona por donde pasa el nervio mediano (en la palma, en los dedos índice y medio de la mano, con menor frecuencia en el pulgar y el antebrazo). Las quejas suelen ser más pronunciadas por la noche y durante el día se hacen sentir al hacer movimientos repetitivos con las manos o al estar en una posición fija (la enfermedad puede afectar a ambas manos).
¿Cuáles son las manifestaciones más comunes de la enfermedad?
- hormigueo progresivo y dolor en las manos, especialmente por la noche;
- sensación de hinchazón, entumecimiento de los dedos por la mañana;
- evolución de la movilidad de la mano, impotencia en la mano;
- se pierde el agarre con el cepillo, se vuelve imposible sostener objetos en la mano.
La compresión del nervio en la muñeca, sin tratamiento durante mucho tiempo, empeora radicalmente la calidad de vida, los trastornos de sensibilidad en los dedos se vuelven más pronunciados, los músculos de la muñeca se debilitan con el tiempo, y la capacidad de realizar incluso un trabajo de rutina simple disminuye.
Si el tratamiento no se inicia de manera oportuna, el dolor y el hormigueo, por regla general, se extienden por todo el brazo y el funcionamiento de la palma se ve afectado.
Diagnóstico
Para determinar la causa del hormigueo e iniciar el tratamiento adecuado, debe visitar un Fisiatra. Para seleccionar el método de tratamiento apropiado que reduzca la compresión nerviosa y promueva la restauración de las fibras nerviosas dañadas, primero se debe aclarar la ubicación y el grado de daño nervioso. El diagnostico tiene una importancia decisiva, ya que de él depende el tratamiento, que es diferente para cada caso.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
El objetivo principal del tratamiento es reducir/eliminar la compresion del nervio. Existen varios métodos y medios para ayudar a eliminar temporalmente las molestias y aliviar la condición existente.
Dependiendo del grado de daño a los nervios, hay varias posibilidades.
- En el caso de neuropatía compresiva leve, cuando los síntomas acaban de aparecer, se recomienda disminuir las causas y hacer estiramientos.
- En casos leves, se puede usar terapia farmacológica con inyecciones locales. Para ellos se utilizan tanto antiinflamatorios como inyecciones o bloqueos de eteroides.
- Terapia física. La electroterapia, termoterapia, ultrasonido y otros procedimientos como estiramientos y fortalecimiento (según las condiciones del paciente) ayudan a reducir la inflamación y liberar el nervio comprimido. Una férula para tunel del carpo también es de gran ayuda, ya que le permite mantener la mano en la posición correcta.
- Cirugía para liberar un nervio comprimido.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.