Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
Día a día llegan pacientes al consultorio con afectación de diferentes partes del cuerpo, mano, codo, hombro, rodillas, cadera, pies y para cada uno de ellos la parte más importante del cuerpo humano es la que tienen afectada porque, es bajo esa circunstancia cuando las actividades cotidianas como caminar, sentarse, peinarse y/o escribir cobran mayor importancia y puede llegar a ser un acto complejo, difícil y doloroso.
Pero entonces cuál es la parte más importante del cuerpo?
Empecemos por lo básico, los huesos proporcionan sostén al cuerpo y protegen los órganos. Las articulaciones hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible y los músculos son el tejido elástico y resistente que tiran de los huesos cuando nos movemos.
En esta ocasión vamos a centrarnos en las articulaciones de las extremidades, sin restar importancia a los demás órganos y la columna.
Extremidades superiores
Quizás la parte del cuerpo que más usamos son los brazos, los cuales están implicados en la mayoría de las actividades que realizamos a diario, porque incluso, en aquellas donde no intervienen directamente, tienen un papel secundario, como el balanceo y equilibrio que tienen en la marcha al caminar.
El hombro es la unión entre el brazo y el tronco. Es un complejo articular, donde varias articulaciones trabajan de forma coordinada para permitir una amplia gama de movimientos convirtiéndola en una de las articulaciones más móviles, pero más inestables. Es fundamental para realizar la mayoría de los movimientos diarios, principalmente los que se hacen por encima de cabeza, necesario para peinarse, cepillarse dientes, llevar la comida a la boca, y tiene que ser lo suficientemente estable para permitir acciones de la vida diaria como levantar, tirar, empujar.
El codo permite llevar nuestras manos cerca y lejos del cuerpo,actúa para posicionar la mano en el espacio junto con el hombro y la muñeca; hace que el antebrazo gire sobre su propio eje incrementando las formas de desplazamiento de la mano.
Con respecto a la muñeca, su funcionalidad se constituye a través de segmentos con función de soporte estático y dinámico y segmentos óseos pasivos y motores para posicionar la mano en el espacio, permitiendo realizar una amplia gama de actividades que van desde la hábil manipulación de objetos finos hasta objetos pesados. Consta de varias articulaciones entre huesos pequeños y planos, que se mantienen unidos por fuertes ligamentos.
Extremidades inferiores
Las extremidades inferiores son las encargadas de soportar el peso del cuerpo y del desplazamiento a través de la marcha.
En la cadera, se articulan el fémur, el hueso más largo y resistente del cuerpo, con cada uno de los huesos coxales que forman la pelvis. Es una articulación con gran movilidad y muy resistente. Por ello, la cápsula articular que recubre la articulación de la cadera es la más sólida del cuerpo. Es la encargada de soportar el peso del cuerpo en posturas tanto estáticas como dinámicas. La cadera permite a toda la extremidad inferior tres planos de movimiento, mientras que proporciona una función importante en la absorción de choque para el miembro inferior y la parte superior del cuerpo.
La rodilla es la encargada de generar estabilidad durante el soporte del peso. Es la articulación más grande y flexible del cuerpo humano, compuesta por el fémur el hueso más largo y fuerte del cuerpo humano, la tibia acompañada del peroné que soporta el peso del cuerpo y lo transmite del fémur al pie, y la rótula que provee protección a la rodilla y constituye el mecanismo extensor de esta.
Los músculos y los huesos del tobillo y del pie han de ser resistentes para sostener todo el peso del cuerpo. La misión de las articulación es unir los huesos y permitir los movimientos del tobillo y del pie. En ello desempeñan una función fundamental los ligamentos, que deben mantener además la forma arqueada de la planta del pie. La articulación del tobillo reparte las fuerzas y presiones verticales por la estructura del pie. Sirve para conectar el organismo con el medio que lo rodea, es la base de sustentación del aparato locomotor y tiene la capacidad, gracias a su peculiar biomecánica, de convertirse en una estructura rígida o flexible en función de las necesidades para las que es requerido y las características del terreno en que se mueve.
Un fallo o mecánica deficiente en su función afectará tanto al pie como a la pierna, pero también al contrario, una deficiente estabilidad de rodilla o planta del pie, terminarán influyendo en el tobillo, alterando la marcha y el soporte del peso.
Pues bien, desde mi punto de vista la parte más importante del cuerpo no es definible, cada una de las partes del cuerpo son importantes, cada una tiene su función y trabaja en conjunto con las otras para lograr la mayor funcionalidad y dar su máximo potencial. Mi recomendación, cuida tu cuerpo; durante tus actividades laborales realiza pausas activas y realiza ejercicio con regularidad. Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir.
Visítanos en www.fisioterapia.com.co