Síndrome de latigazo cervical, también conocido como trauma por aceleración, es un movimiento repentino en la columna cervical por un fuerte impacto.
El mecanismo típico es una inclinación hacia adelante rápida y enérgica seguida de un retroceso excesivo de la cabeza con hiperextensión cervical, como en un choque trasero en un automóvil. Aquí, los ligamentos se estiran demasiado sin previo aviso y los músculos se endurecen debido al estiramiento excesivo repentino y la tensión defensiva.
Sin embargo, las lesiones por latigazo cervical no solo son causadas por una colisión trasera. Las lesiones por latigazo cervical también pueden ocurrir durante la práctica de deportes, al caer de una bicicleta o incluso al caerse en el baño.
En el tratamiento fisioterapéutico del latigazo cervical, lo primero que se debe hacer es influir en los síntomas individuales. Básicamente, el programa es relajar los músculos tensos, reducir el dolor y la sensación de mareo y, en la etapa avanzada, fortalecer los músculos para recuperar la estabilidad a largo plazo. Además, el paciente necesita estar informado para quitarle miedos y aprender un manejo adecuado para la vida cotidiana.
¿Cómo es la fisioterapia en el síndrome de latigazo?
La fisioterapia se puede utilizar después del latigazo cervical para reducir el dolor, relajar los músculos y estimular el metabolismo del tejido.
Para relajar los músculos después del latigazo cervical, la fisioterapia utiliza inicialmente medidas como electroterapia, la terapia de puntos gatillo, termoterapia, ultrasonido, vibración y/o terapia craneosacral. Relajar los músculos generalmente reduce el dolor. Los dolores de cabeza incómodos y los mareos también disminuyen.
Inmediatamente después, se realizan juntos ejercicios ligeros para corregir la estática de la columna. Se aprenden ejercicios activos para fortalecer los músculos estabilizadores del cuello y hombros. Estos ejercicios activos se mueven dentro del umbral del dolor y aumentan constantemente.
En fisioterapia, los movimientos individuales de la cabeza (flexión, estiramiento, flexión lateral y rotación) se vuelven a aprender lenta y cuidadosamente hasta que el paciente se siente cada vez más seguro y puede realizar los movimientos nuevamente dentro de un rango sin dolor y con un rango normal.
¿Qué músculos se fortalecen?
Después de una lesión por latigazo cervical, es importante fortalecer los músculos profundos del cuello y, en particular, los músculos de los hombros y el cuello para estabilizar la columna cervical y evitar nuevos traumatismos por movimientos bruscos. Deben fortalecerse los músculos cortos del cuello, los llamados músculos extensores de la espalda, que se encuentran junto a la columna vertebral y los músculos segmentarios, que van de cuerpo vertebral a cuerpo vertebral.
En la mayoría de los casos, los músculos del cuello estan demasiado estirados por el latigazo cervical, por lo que se tensan de forma reactiva o se debilitan cada vez más por la postura de alivio. Durante la terapia, se realizan movimientos suaves y ejercicios de fortalecimiento, que también deben llevarse a cabo como un programa de tareas entre las sesiones de terapia y al finalizar.
El entrenamiento de la postura en general también es importante. La postura siempre comienza con los pies, no solo en la columna cervical. La estabilidad se construye desde abajo para que la cabeza finalmente pueda asentarse de manera estable sobre el torso. Al fortalecer los músculos, el enfoque principal debe estar en los músculos posturales para resistir las tensiones de la vida cotidiana. Los ejercicios estáticos son particularmente adecuados para esto.