El término tinnitus se puede derivar del verbo latino “tinnire” que significa sonar . El tinnitus se define como una percepción del sonido sin una fuente de sonido externa y, por lo general, solo el paciente puede escuchar el sonido.
Afecta al 10-15% de la población en el mundo occidental, en el 1-2% es tan molesto que afecta gravemente a la vida diaria y Lo padecen más hombres que mujeres. Investigaciones recientes sugieren que la incidencia en niños y jóvenes está aumentando, debido a la exposición a volúmenes excesivos en eventos musicales y a escuchar música demasiado alta con audífonos y auriculares.
Se recomienda a las personas que tienen tinnitus someterse a una valoración por un otorrinolaringólogo o un audiólogo para determinar si hay algún tipo de pérdida auditiva.
¿Cómo se produce el tinnitus?
Anteriormente, se creía que era causado por una mayor actividad en el oído interno y que esta actividad llegaba al cerebro a través del nervio auditivo y luego se percibía como sonido (tinnitus). Nuevos estudios funcionales de la actividad cerebral indican que el tinnitus ocurre cuando se reduce la actividad en el nervio auditivo. En caso de actividad de señal reducida al cerebro, puede ocurrir un aumento de actividad en el sentido del oído y en el centro auditivo de la corteza cerebral.
Causas
El problema puede depender, entre otras cosas, del mecanismo por el cual se origina el sonido, la fuerza y el carácter del sonido. El tinnitus en sí mismo puede causar preocupación, ansiedad y depresión.
- Hiperacusia
Es bastante común que el tinnitus no muestre pérdida auditiva. La hipersensibilidad a los sonidos fuertes, la llamada hiperacusia, es común en estos pacientes. Muchos estudios indican que el tinnitus y la hiperacusia están directamente relacionados con la hiperactividad neuronal no regulada en el sistema auditivo central y que la terapia de sonido puede generar resultados positivos. - La pérdida auditiva neurosensorial ,
El daño auditIvo por la exposición al ruido (ruido industrial) y la música a niveles de volumen demasiado altos durante demasiado tiempo es una causa dominante de tinnitus. La pérdida relacionada con la edad (presbiacusia) y las causas hereditarias son comunes. El tinnitus asociado con fluctuaciones auditivas y vértigo puede deberse a Enfermedad de Meniere.
- Trauma acústico
Después de una exposición repentina a ruidos (explosiones, explosiones, etc.), es común. El tinnitus a menudo se detiene cuando se recupera la audición, lo que se espera que suceda dentro de los 6 meses. Si la normalización no ha tenido lugar dentro de este período de tiempo, el riesgo de daño auditivo permanente y tinnitus es significativo.
- Tumor del ángulo de la protuberancia
En caso de tinnitus unilateral, debe aclararse si la causa puede ser un tumor del ángulo de la protuberancia (p. ej., schwannoma vestibular).
- Medicamentos
Varios medicamentos tienen efectos potencialmente ototóxicos. El tinnitus en forma de un tono de alta frecuencia suele ser el síntoma inicial.
- Complicaciones de la otitis media
El tinnitus en relación con la otitis media puede ser un signo de un efecto tóxico en el oído interno. El daño permanente del oído interno y el tinnitus ocurren como una complicación de la otitis aguda, pero son muy raros. En la otitis media crónica que ha durado muchos años, no es infrecuente un impacto en la función del oído interno en forma de pérdida auditiva neurosensorial y tinnitus.
Síntomas
El tinnitus puede tener diferentes características y, a menudo, varía con el tiempo. Es común que el nivel de ruido aumente durante el estrés. La naturaleza y ubicación del sonido depende del mecanismo de origen.
Clasificación
El tinnitus es un síntoma y puede ser difícil hacerse una idea de cuánto interfiere con las actividades diarias y el bienestar mental de quien lo padece. Una clasificación tradicional del tinnitus es la siguiente:
- Grado I: Intermitente: solo molesta en ambientes silenciosos.
- Grado II: Presente constantemente, pero puede suprimirse cuando el paciente está ocupado o si hay ruido ambiental que enmascara.
- Grado III: Tinnitus constantemente presente, angustiante, no se puede suprimir, despierta al paciente por la noche.
Tratamiento de Tinnitus
En Fisioterapia María Cristina Angel nos enfocamos en la relajación del cuerpo (Fisioterapia) y del sistema nervioso (Terapia Craneosacal).
Las personas con tinnitus, a menudo tienen mucha tensión alrededor de la oreja y los músculos que se unen al hueso en la base del cráneo, así como tensión en las mandíbulas, en cuello, hombros y espalda, alrededor del estómago, el pecho y en la parte delantera del cuello. Los órganos del cuerpo también pueden estar desequilibrados.
Las técnicas utilizadas en la terapia craneosacral son adecuadas para tratar los acúfenos equilibrando el sistema nervioso y liberando tensiones. Los síntomas pueden remediarse y aliviarse y, en algunos casos, desaparecer por completo.
Pronóstico
En muchos pacientes, los problemas desaparecen a través de la habituación , lo que significa que aprendes a ignorar el sonido del tinnitus. En una encuesta de casi 280 pacientes, se encontró que los problemas de tinnitus en la mayoría de las personas disminuyen con el tiempo. Sin embargo, para los pacientes más jóvenes y aquellos con daño por ruido, las quejas a menudo no cambiaron.