Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
El estilo de vida saludable es una estrategia global, que hace parte de una tendencia moderna de salud, y básicamente está enmarcada dentro de la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
En la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, se considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud.. “La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.”
Examina tu estilo de vida
Responde las siguientes preguntas para evaluar tu estilo de vida. Las respuestas positivas están relacionadas con una mejor salud.
¿Comes principalmente alimentos frescos, sin procesar?
¿Tu peso es el adecuado en relación con tu altura?
¿Eres no fumador o has dejado de fumar?
¿Bebes con moderación?
¿Sabes dejar a un lado las preocupaciones y relajarte?
¿Pasas parte de su tiempo con amigos y familiares?
¿Eres capaz de subir tres tramos de escalera sin jadear?
¿Sales a dar un paseo, juegas con tus niños, trabajas en el jardín, bailas, vas al gimnasio o realizas otras actividades energéticas al menos dos veces al día?
¿Duermes rápidamente por la noche y descansas bien?
¿Te sientes activo y con ganas de empezar el día cuando te despiertas por la mañana?
Alimentarse bien, tener rutinas para el tiempo libre, dormir lo suficiente, hacer ejercicio físico moderado, y mantenerse activo social y emocionalmente, nos permite sentirnos mejor.
Hábitos saludables
Se llaman hábitos saludables a una serie de actos repetitivos destinados a la conservación y mejora de la salud personal.
A continuación presentamos 6 hábitos que te ayudarán a llevar una vida más saludable.
- Alimentación saludable. Una alimentación variada debe incluir frutas, verduras, cereales, carbohidratos, proteínas y grasas.
- Ejercicio físico y deporte. Una hora de ejercicio físico diario fortalece nuestros músculos y huesos. Potencia nuestro corazón y mejora la circulación sanguínea. Relaja nuestra mente, disminuye estrés y produce hormonas de felicidad.
- Sueño. El sueño es una parte imprescindible de nuestro ciclo de vida diario. Cuando una persona sufre de una alteración en el ciclo del sueño, su calidad de vida y su salud física y psicológica se ven alteradas.
- Higiene corporal. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
- Disfrutar del tiempo libre. el ocio es como una medicina, se transmite a nuestro cerebro, renueva nuestro espíritu, nos da claridad de pensamiento, beneficia el buen funcionamiento de la presión arterial. Para toda la dimensión de nuestra vida: nuestra salud física, mental, espiritual y cognitiva.
- Ejercitar la mente. El cerebro como cualquier otro órgano envejece y necesita que lo entrenemos para mantenerse activo y con todas sus conexiones funcionando debidamente.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.
Visítanos en www.fisioterapia.com.co