Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
Los estiramientos son ejercicios que todos hemos escuchado. Pero, ¿realmente qué son?, ¿para qué sirven?, y ¿cómo deben realizarse?
Qué son los estiramientos?
El estiramiento es el alargamiento del músculo más allá de la longitud que tiene en su posición de reposo. Son ejercicios suaves y mantenidos que sirven para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.
Para qué sirven?
- Aumento de temperatura muscular
- Disminución de dolor
- Aumento de rango de movimiento de una articulación en sujetos sanos y lesionados
- Colaboración en la vuelta a la calma y recuperación del organismo tras un esfuerzo intenso
- Reduce el riesgo de lesión
- Disminuye estrés y tensión muscular
- Alivia calambres musculares
- Mejora el dolor muscular de inicio tardío post ejercicio
Cómo deben realizarse?
La elongación o estiramiento es un ejercicio que se debe realizar en forma lenta, estable, precisa y continua; aumentando progresivamente la tensión de elongación para lograr la deformación permanente del músculo acortado.
La tensión de elongación debe ser leve y completamente soportable (no dolorosa), con tiempos de aplicación del estiramiento entre 10 y 30 segundos.
Estirar es una de las mejores formas de mantener los músculos saludables. …. Recuerda que son fundamentales a la hora de iniciar cualquier actividad física o deportiva y al finalizar el entrenamiento.
Con una rutina simple pero bien hecha, podemos prevenir esguinces, desgarros y torceduras.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.
Visítanos en www.fisioterapia.com.co