Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
Los ejercicios hipopresivos, son recomendados para las mujeres en etapa postparto por sus beneficios físicos y emocionales.
La realización de hipopresivos en postparto está recomendada debido a las ventajas que ofrece en la recuperación del suelo pélvico, prevención y tratamiento de las disfunciones asociadas y reducción del tamaño de la cintura abdominal. Pasado el puerperio se aconseja realizarlos para mejorar el esquema corporal y mantener las mejores condiciones musculares posibles. Es recomendable no practicar estas técnicas entre el tercer día y la tercera semana después del parto, ya que las fibras musculares del suelo pélvico están relajadas, y por tanto el ejercicio no sería eficaz.
Ejercicios Hipopresivos
Se basan en ejercicios posturales rítmicos, ejecutados generalmente en grupos reducidos de pacientes, según una secuencia ininterrumpida. Todas ellas generan presión negativa y activan el reflejo de contracción (involuntaria) de la musculatura perineal y abdominal.
Se componen de una serie de ejercicios posturales, divididos en dos fases:
- Fase de integración y memorización: donde el paciente, en un período de aprendizaje de al menos 12 sesiones debe ser capaz de integrar los ejercicios.
- Fase de automatización: donde el paciente complementa el aprendizaje anterior. Consiste en practicar una serie de 3 ejercicios cada día, durante 20 minutos.
Cómo trabajan los hipopresivos en postparto
En la etapa postparto, se realizan los ejercicios hipopresivos con el objetivo de recuperar la postura de la mujer, tonificar la musculatura abdominal y del suelo pélvico, prevenir posibles hernias vaginales (prolapsos) e incontinencia urinaria.
Ya que estas técnicas provocan un ascenso de las vísceras pélvicas y un aumento rápido e importante del flujo venoso y linfático de la pelvis menor y de los miembros inferiores. Éste aumento del flujo linfático y venoso nos ayudará a tener un efecto muy positivo sobre los síntomas de disconfort perineal que pueden ser provocados por ptosis pelvianas (caída de órganos), o sobre dispareunias (coito doloroso) profundas generadas por congestión pélvica tras dar a luz.
Además, nos permitirá una relajación más específica de estructuras musculares y aponeuróticas hipertensas tras el proceso de embarazo y de parto, como el diafragma torácico y músculos de la cadena posterior.
Beneficios de realizar hipopresivos en postparto
- Normalizan la postura
- Tonifican la faja abdominal
- Tonifican el suelo pélvico
- Mejoran la vascularización en pelvis y miembros inferiores
- Mejoran la gestión de la presión abdominal al esfuerzo
- Previenen la incontinencia urinaria de esfuerzo
- Ayudan a la mujer a reencontrarse con su cuerpo, sintiéndose mejor consigo misma
- Mejoran la vida sexual tras el parto
De esta manera los ejercicios hipopresivos ayudan a las madres a recuperarse física y emocionalmente en la etapa postparto (3 meses postparto) así como, prevenir futuras lesiones.
Por esto aconsejamos realizar ejercicios hipopresivos en etapa postparto, siempre teniendo en cuenta que los ejercicios son complejos y que necesitan del control por parte de un profesional formado en el método hipopresivo Marcel Caufriez, ya que el éxito de las técnicas está ligado a la ejecución correcta de las posturas.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.
Visítanos en www.fisioterapia.com.co