Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
El Psoas es conocido en la cultura oriental como “Sede del alma” o “músculo del alma”, debido al fuerte impacto de este músculo sobre nuestra estructura, órganos y el estado energético de nuestro ser.
¿Qué es el Psoas? y ¿Para qué funciona el Psoas?
El psoas es un potente flexor de la cadera y un rotador externo del fémur, es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano, que a mantener el equilibrio corporal, y el funcionamiento de los órganos del abdomen.
Es el único músculo que conecta la columna vertebral (las cinco vértebras lumbares) con las piernas, el responsable de mantenernos de pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar. A través de sus inserciones, el psoas está conectado con el diafragma, por lo que también influye en la respiración; estabiliza la columna vertebral y proporciona apoyo a través del tronco, formando además un buen estante para los órganos abdominales, y transfiere el peso de arriba abajo, transmitiendo flujos energéticos en ambas direcciones.
El psoas define la curva natural de la columna y controla la inclinación de la pelvis, uno de los principales elementos de la postura.
La función del psoas se puede ver alterada por estrés, permanecer mucho tiempo sentado, hacer carreras prolongadas, problemas respiratorios, entre otros.
Estas alteraciones, ya sea por tensión o demasiado estirado pueden producir dolor lumbar o de cadera, ciáticas, problemas de disco, alteraciones en postura, respiración superficial, menstruaciones dolorosas o problemas digestivos, etc.
Componente emocional del Psoas
Algunos estudios recientes consideran además al psoas, un órgano de percepción compuesto por tejido bio-inteligente que encarna, literalmente, nuestro deseo más profundo de supervivencia. Esto es debido a que el psoas está conectado con el diafragma a través del tejido conectivo o fascia, por lo que se ve afectado tanto en la respiración, como en el miedo reflejo.
El psoas está tan íntimamente involucrado en las reacciones físicas y emocionales básicas de huída. Un psoas relajado es muy importante para una expresión corporal creativa. En lugar de los psoas contraídos, listos para correr o luchar, el psoas relajado y liberado está listo para alargarse y abrirse, listo para bailar y disfrutar.
¿Cómo liberar la tensión innecesaria del psoas?
En Fisioteapia – María Cristina Angel te recomendamos el estiramiento de cadenas miofasciales a través de la secuencia de ejercicios Hipopresivos – Low Pressure Fitness (LPF), basada en técnicas de estiramiento postural global con incidencia en el auto-crecimiento axial,que ayuda a flexibilizar y equilibrar el tono postural de las mismas. Uno de los objetivos de la técnica de estiramiento postural global es abrir la cadena miofascial anterior ayudándonos con la acción de la gravedad que facilitará el trabajo de los músculos fásicos de la espalda.
Podemos agregar:
En palabras de Liz Koch «Los psoas, mediante la conducción de la energía, nos conecta con la tierra, así como un cable a tierra evita choques y elimina electricidad estática en una radio. Liberada y conectada a tierra, la columna vertebral puede despertar «…» Como la transferencia del peso gravitatorio fluye a través de los huesos, los tejidos y los músculos, hacia la tierra, rebota en esta y se dirige de nuevo hacia las piernas y la columna vertebral, energetizando, coordinando y animando la postura, el movimiento y la expresión. Es una conversación ininterrumpida entre nosotros, la tierra y el cosmos«.