El dolor en las costillas o el dolor que se siente en la pared torácica generalmente es causado por una condición inflamatoria llamada costocondritis en la parte del cartílago donde los huesos de las costillas se unen al esternón . Este problema también puede denominarse síndrome costoesternal, dolor de la pared torácica o condrodinia costoesternal . Si el dolor se acompaña de hinchazón, se denomina síndrome de Tietze.
La costocondritis causa dolor torácico localizado que se exacerba con la presión de los dedos sobre la costilla afectada o el tejido del cartílago . Aunque no siempre se puede determinar la causa de la costocondritis, esta afección puede desencadenarse por el uso excesivo de los brazos.
La costocondritis a menudo desaparece por sí sola sin ningún tratamiento. En algunos casos, puede preocupar a la persona, ya que puede confundirse con un dolor relacionado con el corazón.
¿Cómo se reconoce la costocondritis?
Se considera que el dolor torácico en adultos, hasta que se demuestre lo contrario, indica problemas cardíacos. Es posible que se necesiten varias pruebas, como análisis de sangre y electrocardiogramas, para descartar problemas cardíacos en una persona con dolor de pecho.
Los pacientes que se quejan de dolor torácico y por lo tanto son evaluados por cardiólogos generalmente son evaluados por un neumólogo si no se detecta patología cardíaca. En ausencia de un problema relacionado con los pulmones, son derivados a consultas externas de fisioterapia y rehabilitación para patologías musculoesqueléticas .
Cuando se observa que la persona no tiene enfermedad cardíaca o pulmonar como resultado de los exámenes y el examen físico es compatible, se puede hacer el diagnóstico de costocondritis. La costocondritis es más común en mujeres que en hombres y es más común después de los 40 años.
¿Qué causa la costocondritis?
La costocondritis es un evento inflamatorio; es decir, se desarrolla como resultado de la activación del sistema inmunológico. A menudo, no se puede determinar la causa exacta.
- Exposición de la pared torácica a traumatismos menores repetitivos,
- uso excesivo de armas
- infecciones respiratorias virales, infecciones bacterianas,
- Forzar el tejido debido a la tos excesiva puede iniciar el proceso inflamatorio.
Las afecciones resumáticas como la osteoartritis, la artritis reumatoide y la espondilis anquilosante también pueden causar costocondritis. Además, la costocondritis puede ocurrir como resultado de la propagación de cánceres como el de mama, tiroides y pulmón.
¿Cuáles son los síntomas de la costocondritis?
El dolor torácico asociado con la costocondritis generalmente comienza después del ejercicio, un traumatismo leve o una infección del tracto respiratorio superior. El dolor puede ser contundente o agudo, de carácter punzante. Por lo general, se siente en la superficie anterior de la pared torácica. Es más común en el lado izquierdo. Puede extenderse a la espalda o al abdomen.
El dolor puede ocurrir con la respiración profunda, la tos o el movimiento del tronco. La sensibilidad al presionar las articulaciones del hueso de la costilla, llamada unión costocondral, es esencial para el diagnóstico de costocondritis. No hay hinchazón o absceso notable en la costocondritis .
¿Cómo se trata la costocondritis?
- Para el tratamiento se pueden utilizar analgésicos simples o analgésicos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos .
- Para aliviar el dolor, el TENS, la aplicación de frío o calor y otras técnicas de fisioterapia .
- Se recomienda evitar movimientos o ejercicios que aumenten las molestias.
- Los ejercicios de estiramiento pueden ser útiles.
- Si el dolor no se alivia con medicamentos y es lo suficientemente intenso como para limitar la vida diaria, se pueden aplicar inyecciones que contengan anestésico local y esteroides.
- La costocondritis infecciosa requiere tratamiento con antibióticos.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.