Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
¿Qué son las Pausas Activas?
Las Pausas Activas son sesiones de actividad física desarrolladas en el entorno laboral, con una duración continua mínima de 10 minutos que incluye adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad buscando reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares por sobreuso asociados al desempeño laboral. Las Pausas Activas serán una forma de promover la actividad física, como habito de vida saludable, por lo cual se deben desarrollar programas educativos sobre la importancia y los beneficios de la actividad física regular.
Durante la vida laboral, la mayoría de personas presentan alteraciones físicas y emocionales. Y es que pasar el día sentado ante la pantalla del ordenador, el sedentarismo y la mala alimentación no son una buena combinación.
Alteraciones a Nivel de Sistemas
El permanecer ocho horas en una silla sin realizar pausas activas puede generar afectaciones sobre los diferentes sistemas corporales.
Mente. La falta de ejercicio físico hace que pensemos más lentamente. Afecta a la producción de hormonas de la felicidad: serotonina y endorfinas.
Pulmones. Lo primero que disminuye al limitar nuestra actividad física es el VO2 máx. o consumo máximo de oxígeno, que es la máxima cantidad de oxígeno que somos capaces de tomar y utilizar en un minuto.
Corazón. Hay 64% más de probabilidades de padecer algún tipo de cardiopatía.
Aparato Digestivo. Al no movernos, nuestro organismo digiere con mayor dificultad los alimentos, produciendo alteraciones del metabolismo y estreñimiento, entre otros.
Aparato Circulatorio. La falta de movimiento ralentiza la circulación, provocando la aparición de varices, tobillos hinchados y, en el peor de los casos, trombosis.
Sistema Oseo. Se estima que puede perderse hasta un 1% de masa ósea anualmente si se pasa más de seis horas sentado al día.
Sistema Muscular. Al disminuir su actividad, los músculos pierden poder en su función metabólica, el organismo es menos eficiente para quemar calorías, gasta menos en reposo y tiende a acumular más grasas y ácido láctico ante un esfuerzo menos intenso.
Alteraciones a Nivel Articular
También se presentan afecciones a nivel articular por las posturas mantenidas y sobreuso
Cuello. La postura de gárgola que se adopta ante la pantalla ocasiona problemas cervicales, desde hernias a sobrecargas del trapecio, migrañas o bruxismo.
Dorsales. Aumento de la cifosis dorsal provocada al girar los hombros hacia adelante y adelantar la cabeza.
Hombros. Puede haber una rotura del tendón supraespinoso por un continuo apoyo deficiente de brazo y mala postura.
Muñecas. Sobrecargas en el túnel carpiano y síndrome de Quervain por el uso del ratón y el teclado.
Columna Lumbosacra. Con sobrepeso las fuerzas a nivel de la columna lumbosacra son mucho mayores y los músculos espinales caen en fatiga, apareciendo hernias discales.
Más de un 90% de los problemas de espalda se deben a una mala postura en la oficina.
Cadera. La falta de movilidad originan la mayoría de los problemas de espalda.
Rodilla. Al colocar los pies debajo de la silla, comprimimos la parte posterior de las rodillas impidiendo que los cartílagos se hidraten como deberían.
Por esto la Organización Mundial de la Salud considera más de 20 factores que producen el absentismo laboral y, teniendo en cuenta que la actividad física es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, estrechamente relacionadas a la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y la hipertensión, estableció como uno de los métodos claves para prevenir esta situación y además garantizar el bienestar de un empleado, que las empresas implementen sistemas y promuevan las “pausas activas”, consideradas pequeñas interrupciones de una actividad en las que se adelantan algunos ejercicios que permitirán minimizar cansancios y también a prevenir algún trastorno osteomuscular.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.
Visítanos en www.fisioterapia.com.co