Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
¿Qué es el contacto manual?
La mano humana en general, tiene la capacidad de percibir cambios en la temperatura, la textura y la humedad de superficie; puede detectar movimientos y pulsos casi imperceptibles, penetrar y detectar texturas titulares profundas, la turgencia y la elasticidad de los tejidos. Haciendo de la palpación un arte que va más allá de las diversas modalidades táctiles como la propiocepción, el reconocimiento de los cambios de posición y de tensión dentro del sistema muscular.
Importancia del contacto manual
Diferentes estudios realizados en varias universidades de EEUU muestran su importancia en pacientes de todo tipo, lactantes prematuros, personas estresadas, mayores, etc.
A partir de la 7ª semana de gestación comienzan las experiencias táctiles, ritmos, vibraciones, resonancias, roces.
Existen respuestas fisiológicas objetivadas al contacto. Se presentan cambios hormonales, alteración en las respuestas neurales centrales y periféricas, regulación de ritmos corporales, etc.
Y de estas experiencias táctiles se va creando una memoria afectiva que se conoce como “el sentimiento con una carga emocional especial que reaparece cada vez que se recuerda una experiencia previa significativa”. Todos necesitamos del contacto físico
Beneficios del contacto manual
Entre los beneficios del contacto manual encontramos:
- Regula el peso durante el proceso del crecimiento en recién nacidos y niños.
- Aumento de oxitocina, neurotransmisor que se libera ante contactos físicos agradables
- Favorece estados emocionales estables
- Durante la primera etapa de la vida; desarrolla una integración entre los afectos y la motricidad
- Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico
- Ayuda a disminuir tensiones
En el actuar del fisioterapeuta el contacto físico juega un papel muy importante puesto que a través de este percibimos, palpamos, evaluamos e inducimos el proceso curativo de nuestros pacientes.
Esperamos que esta información te haya sido útil. A disfrutar del sauna y turco. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.
Visítanos en www.fisioterapia.com.co