Una hernia discal se refiere a un disco deslizado, roto o abultado. Es una de las causas más comunes de dolor de cuello, espalda y piernas. La mayoría de las veces, las hernias de disco se curan solas o con algunos tratamentos conservadores.
¿Qué es una hernia de disco?
Una hernia de disco es una lesión de la columna vertebral. Tiene una serie de huesos (vértebras) en la columna vertebral, que se extienden desde la base del cráneo hasta el coxis. Entre sus vértebras hay cojines redondos llamados discos. Los discos actúan como amortiguadores entre los huesos, permitiéndole doblarse y moverse con facilidad. Cuando uno de estos discos se desgarra o tiene fugas, se le llama hernia discal.
¿Son comunes las hernias de disco?
Cada año, hasta el 2% de las personas tienen una hernia de disco. Las hernias discales son una de las principales causas de dolor en el cuello y/o el brazo, y en la espalda y/o las piernas ( ciática ). Pueden ocurrir en cualquier lugar a lo largo de la columna, pero las hernias de disco ocurren con mayor frecuencia en la parte inferior de la columna o en el cuello. Es raro que una hernia de disco esté en la parte media de la columna.
¿Quién puede sufrir de hernias discales?
Las personas de 30 a 50 años tienen más probabilidades de sufrir una hernia de disco. El problema afecta a los hombres dos veces más que a las mujeres. Otros factores de riesgo incluyen:
- Permanecer sentado durante largos períodos en la misma posición.
- Tener sobrepeso.
- Levantar objetos pesados.
- Movimientos repetitivos de flexión o torsión para el trabajo, deportes o pasatiempos.
- Fumar.
¿Cuál es la causa de la hernia discal?
Los discos tienen centros suaves, similares a un gel, y una capa exterior más firme, como una rosquilla de gelatina. Con el tiempo, la capa exterior se debilita y puede agrietarse. Una hernia de disco ocurre cuando la sustancia “gelatina” interna empuja a través de la grieta. El material filtrado puede presionar los nervios espinales cercanos.
Varios factores pueden contribuir a la ruptura de un disco, entre ellos:
- Envejecimiento.
- Peso excesivo.
- Movimientos repetitivos.
- Esguince repentino por levantar o torcer incorrectamente.
¿Cuáles son los síntomas de una hernia de disco?
Una hernia de disco puede aparecer de repente, otros tienen problemas en la espalda durante mucho tiempo antes de que empiece a doler de verdad. También puedes tener una hernia de disco sin sentir que tienes ningún problema.
- entumecimiento y hormigueo en las piernas
- dolor en el cuello y la espalda
- dolor que se irradia por una pierna
- dolor que se irradia hacia los brazos y los dedos
- dolor que se irradia hacia el pecho
- peor sensación en las piernas o los pies
- Dificultad para controlar los movimientos de las piernas.
Las hernias de disco suelen desaparecer por sí solas en tres meses, pero en algunos casos pueden causar síntomas durante un año o más.
Hernia discal lumbar
Es común que una hernia de disco en la parte baja de la espalda cause dolor en el “nervio ciático”. Este dolor agudo generalmente baja por un lado de las nalgas hacia la pierna y, a veces, hasta el pie. Otros síntomas de una hernia de disco en la parte baja de la espalda incluyen:
- Dolor de espalda.
- Hormigueo o entumecimiento en las piernas y/o pies.
- Debilidad muscular.
Hernia discal cervical
Los síntomas de una hernia de disco en el cuello incluyen:
- Dolor cerca o entre los omóplatos o escápulas.
- Dolor que se irradia al hombro, al brazo y, a veces, a la mano y los dedos.
- Dolor de cuello , especialmente en la espalda y a los lados del cuello.
- Dolor que aumenta al doblar o girar el cuello.
- Entumecimiento u hormigueo en los brazos.
¿Cómo se diagnostica una hernia discal?
Su médico debe hacer un examen completo. En el cual evaluará dolor, reflejos musculares, sensibilidad y fuerza muscular. Y si considera necesario puede ordenar alguna de los siguientes exámenes:
- Resonancia magnética: Es la prueba de imagen más común y precisa para una sospecha de hernia discal.
- Radiografías: obtener radiografías ayuda a descartar otras causas de dolor de espalda o cuello.
- Tomografía computarizada (TAC): muestra los huesos de la columna vertebral. Los discos herniados pueden moverse hacia el espacio alrededor de la médula espinal y los nervios y ejercer presión sobre ellos.
- Electromiografía (EMG): esta prueba consiste en colocar pequeñas agujas en varios músculos y evaluar la función de los nervios. Una EMG ayuda a determinar a qué nervio afecta una hernia de disco.
¿Cuál es el mejor tratamiento de hernia discal?
Es posible que se necesiten tratamientos más avanzados si los síntomas no mejoran.El médico tratante podría recomendar:
- Medicamentos: El médico puede recetar analgésicos antiinflamatorios o relajante muscular.
- Fisioterapia: un fisioterapeuta le enseña un programa de ejercicios para ayudar a aliviar la presión sobre sus nervios. El ejercicio afloja los músculos tensos, mejora la circulación y fortalece la musculatura de espalda y abdomen.
- Inyecciones espinales: llamada epidural o bloqueo nervioso, una inyección espinal es una inyección de medicamento esteroide directamente en la columna. El medicamento reduce la hinchazón y la inflamación del nervio por la hernia de disco. Esto permitirá que su cuerpo sane y vuelva a la actividad más rápido.
- Cirugía: en casos raros, una hernia de disco grande puede dañar los nervios de la vejiga o el intestino. Eso puede requerir cirugía de emergencia. Para casos que no son de emergencia, la cirugía es una opción cuando fallan otros tratamientos. Hay varias formas de realizar la cirugía de descompresión espinal, pero el objetivo es aliviar la presión sobre el nervio.