Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
La función de los músculos abdominales además de ser estabilizadores de la columna sostener los órganos internos, son de gran importancia en la respiración.
Los músculos abdominales trabajan en el movimiento de miembros superiores e inferiores con respuestas anticipatorias posturales dadas por el sistema nervioso central, de esta manera realizan ajustes posturales de la columna lumbosacra y en la presión intraabdominal tanto en movimiento como en reposo.(1)
¿Por qué son importantes los músculos abdominales?
Generalmente realizamos ejercicios abdominales para mejorar la figura sin ver las ventajas funcionales que esto conlleva para la realización de las actividades de la vida diaria.
Mejoran la postura
Los músculos de la pared abdominal (transverso del abdomen, oblicuos y recto anterior) junto con el psoas, músculos del piso pélvico y el diafragma son fundamentales para estabilizar la columna vertebral, disminuir la presión en los discos intervertebrales dorso-lumbares y evitar sobrecargas lumbares, además de ayudar a los movimientos del tronco y de las extremidades.
Protegen los órganos internos
El recto mayor, los oblicuos y el transverso son los principales músculos encargados de proteger los órganos internos al no existir protección ósea en la zona. De forma que cuanto más fuertes se encuentren estos, mayor protección otorgarán a todos los órganos situados tras ellos.
Mejoran el proceso respiratorio
Durante la inspiración el diafragma se contrae y los músculos abdominales se relajan para dar espacio a los órganos que son empujados hacia abajo, al exhalar el diafragma se eleva y los músculos abdominales generan presión la cual es muy útil al toser, estornudar, sonarse la nariz, gritar, defecar, vomitar, así como en el parto.
Al respirar con el diafragma se lleva gran cantidad de oxígeno a los pulmones, garantizando mejor ventilación, captación de oxígeno, y limpieza de los pulmones con la exhalación, ayuda al tránsito intestinal, estimula la contracción cardíaca y ayuda a mejorar la circulación, además de promover la relajación.
Previenen los dolores lumbares y de espalda
Al mantener unos músculos abdominales fuertes se tiene un “cinturón o faja protectora y estabilizadora” natural que ayuda a prevenir lesiones y descompensaciones.
Además de esto, al tener unos músculos abdominales fuertes disminuye el estreñimiento, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mejoran la coordinación y el rendimiento deportivo.
¿Cómo fortalecer el abdomen?
Desde mi práctica Fisioterapéutica he tenido muy buenos resultados con los ejercicios hipopresivos desarrollados por el Dr. Marcel Caufriez en los que se realiza una relajación del diafragma, una activación del transverso del abdomen (el músculo abdominal más estabilizador) y de la musculatura del suelo pélvico en apnea espiratoria combinado con determinadas posturas.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.
Visítanos en www.fisioterapia.com.co