El diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Tiene forma de cúpula y actúa como válvula de expansión de los pulmones, ayudándote a inhalar y exhalar.
Cuando inhalas, el diafragma se contrae y se aplana dando más espacio para que el aire ingrese a los pulmones. Al exhalar, el diafragma se relaja y vuelve a su forma de domo para expulsar el aire de los pulmones.
El diafragma es parte del sistema mio-fascial, y sus movimientos están integrados en la variedad de movimientos de todo el cuerpo.
Diafragma y postura
El diafragma tiene dos partes abovedadas: la cúpula derecha es más grande que la izquierda en tamaño, número de fibras musculares y fasciales, se extiende más arriba en la cavidad torácica. Además, las fibras musculares que anclan el lado derecho muestran bajando por la columna.
Debido a la asimetría existente, también hay cierta diferencia en las funciones que realiza: el domo derecho está más especializado específicamente en la función respiratoria, mientras que el izquierdo es más un estabilizador de postura.
Esto no debe tomarse como una división según las funciones realizadas, pero todavía está presente cierta especialización de las partes derecha e izquierda, a la vista de las diferencias en su estructura anatómica.
La determinación de la posición del cuerpo humano es proporcionada por muchos mecanismos interdependientes, uno de los cuales está directamente relacionado con el diafragma.
Junto con el transverso del abdomen, los músculos multifidos, que forman parte del músculo transversoespinoso, y los músculos del suelo pélvico, el diafragma forma una presión intraabdominal, que es uno de los principales factores para mantener la estabilidad vertical del cuerpo.
El papel clave del diafragma, por supuesto, es facilitar los movimientos respiratorios. Si no se incluye lo suficiente en el proceso de respiración, esta función comienza a ser compensada por los músculos respiratorios auxiliares.
Con el tiempo, esto conduce a un cambio en las propiedades del diafragma: una disminución de su flexibilidad y elasticidad. Debido a esto, la postura y el patrón general de movimientos del cuerpo humano empeorarán.
Es de destacar que también se produce el efecto contrario: el estado del sistema musculoesquelético afecta las propiedades y funciones del diafragma. La mayoría de las personas tienen algún tipo de alteración de la postura.
El más común de estos es el arqueamiento excesivo de la parte inferior de la espalda y el giro de la pelvis hacia atrás en combinación con la elevación del tórax (hiperlordosis).
Esta posición del cuerpo afecta negativamente la mecánica de la respiración y, como resultado, la función estabilizadora del diafragma. Las personas con esta postura tienen más probabilidades de dolor crónico de espalda y cuello.
Otros trastornos, como la asimetría severa del cuerpo o la posición subóptima de los omóplatos y los hombros, también pueden provocar cambios en la mecánica de la respiración. Así como trabajar en la posición correcta del cuerpo afecta positivamente la eficiencia de la respiración, el entrenamiento del patrón de respiración correcto puede ayudar a mejorar la postura.
La importancia de un diafragma eficaz
Una acción diafragmática ineficaz puede provocar que la persona no pueda exhalar lo suficiente, mientras que la profundidad de la inhalación se compensa con una apertura mecánica adicional del torax.
Esto puede conducir a una sobrecarga de la columna lumbar, así como a todo un complejo de trastornos no solo musculoesqueléticos y fisiológicos, sino también a consecuencias psicológicas adversas.
El hecho es que la respiracion esta íntimamente relacionada con el funcionamiento del sistema nervioso. Al inhalar se activa el sistema nervioso simpático, el cual se encarga de aumentar el pulso y la presión, y la excitación general del cuerpo; es el encargado de la respuesta de estres de lucha o huida.
Al exhalar se activa el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de los procesos de inhibición y relajación. Normalmente, la inhalación y la exhalación pueden activar uniformemente los procesos de excitación e inhibición.
Cuando el patrón de respiración cambia en la dirección de cortar la exhalación, el cuerpo se encuentra constantemente en un estado de excitación estresante de fondo, que afecta tanto a los procesos fisiológicos como al aspecto emocional-conductual de la vida.
Esta condición se caracteriza por ansiedad e irritabilidad, depresión y fatiga, presión arterial alta y tensión muscular.
La respiracion adecuada es mas importante que los estiramientos
Los estiramientos mejoran la flexibilidad muscular, pero serán inútiles para mejorar la eficiencia de la respiración sin entrenar en un patrón de respiración armonioso. Es importante lograr consistencia en el trabajo del diafragma, los músculos intercostales, los músculos del abdomen, el tórax y la espalda, permitiendo que el tórax se expanda al inhalar en todas las direcciones, no solo hacia adelante y hacia arriba, sino al exhalar hasta que los músculos respiratorios estén completamente relajados.
¿Cómo los ejercicios LPF/Hipopresivos benefician al diafragma?
Al inciar el entrenamiento de LPF/Hipopresivos realizamos una valoración de la funcionalidad del diafragma teniendo en cuenta el grado de tensión o estrés en este para incluir, de ser necesario masajes de diafragma que ayuden a su relajación.
Por la apnea que realizamos durante la práctica favorecemos la relajación del diafragma, así como el patrón respitatorio utilizado durante el ejercicio fortalecemos la musculatura respiratoria, mejorarndo la fuerza y flexibilidad, haciendo una respiración más eficiente.
Las posturas y tensiones miofasciales que se mantienen durante la secuencia de ejercicios no solo fortalecen la musculatura abdominal superficia y profunda, sino que tambien tonifican el cuerpo facilitando la distribución de cargas.
Además, esas técnicas posturales fortalecen y tonifican la musculatura de espalda, cuello, hombros, cadera y otros. Ayudando a mantener una postura alineada, disminuyendo dolores y mejorando la funcionalidad de cada uan de ellas.
Estas técnicas son más complejas de lo queparecen y requieren de concentración para lograr el objetivo final.
Es importante que para comenzar a practicarlas lo realices con un entrenador certificado y así te aseguras de realizar los ejercicios hipopresivos correctamente.
Síguenos en instagram y facebook donde compartimos más información de este tema.