El diafragma es uno de los músculos mas importantes en la respiración, es parte integrante del core y el antagonista, en cierto sentido, del suelo pélvico: el diafragma se encuentra situado arriba y el piso pélvico debajo de esa faja abdominal con forma de cilindro que rodea la parte central de nuestro cuerpo, cuando uno se contrae el otro se relaja y al contrario.
El área entre el suelo pélvico y el diafragma con todos los órganos vitales es el centro de nuestro cuerpo y está idealmente abastecida de sangre con cada respiración y, por lo tanto, nutrida. La base para esto es una buena elasticidad de los dos diafragmas, el suelo pélvico y el diafragma.
Cómo afecta la respiración al suelo pélvico
El piso pélvico y el diafragma trabajan juntos: si uno está débil o tenso, el otro también se verá afectado automáticamente.
A medida que inhala, el diafragma se contrae activamente y tira hacia abajo. Todos los órganos subyacentes son empujados hacia el piso pélvico. El suelo pélvico cede pasivamente a esta presión y también se ensancha hacia abajo. Al exhalar, el suelo pélvico se contrae y se eleva, mientras que los músculos abdominales también se contraen, empujando pasivamente el diafragma hacia arriba.
En esta interacción de inhalar y exhalar, el suelo pélvico se mantiene vivo, se abastece de sangre y se nutre.
El tubo fascial interno
Las dos grandes capas de fascia, el piso pélvico y el diafragma, pertenecen a las partes horizontales del tubo fascial interno de la línea frontal profunda. Esto los convierte en los puntos de conexión centrales de todas las capas de tejido conectivo del cuerpo. Cada inhalación estira todo el cuerpo hacia las capas más alejadas de la fascia, creando espacio y libertad. Cada exhalación vuelve a centrar el cuerpo en su centro, proporcionando estabilidad y fuerza.
La importancia del suelo pélvico para respirar
Sin embargo, si el suelo pélvico está tenso, no se puede respirar lo suficientemente profundo, lo que a su vez afecta a todo el cuerpo y especialmente al suelo pélvico. Entonces el diafragma no tiene suficiente espacio hacia abajo, el suelo pélvico bloquea el movimiento respiratorio del diafragma, por así decirlo. El movimiento de inhalación se completa más rápido de lo que sería posible y no se inhala suficiente oxígeno.
Si el suelo pélvico es demasiado débil, carece de soporte natural para la exhalación. Esto a su vez conduce a una pérdida de estabilidad y es más difícil exhalar completamente el dióxido de carbono.
La importancia de la respiración para el suelo pélvico
La intensidad de la respiración diafragmática es de particular importancia para el suelo pélvico. Si la respiración inferior (adham pranayama) , es decir, la respiración diafragmática en la que se ventilan los pulmones inferiores en particular, es insuficiente, ¡el suelo pélvico se atrofia! Normalmente, el suelo pélvico se mueve, se masajea y se le suministra sangre con cada respiración. El suelo pélvico necesita este tipo de nutrición para poder funcionar correctamente. Sin embargo, si la respiración es tan superficial que apenas hay movimiento respiratorio en la pelvis, el suelo pélvico con sus capas fasciales simplemente está desnutrido. Las capas fasciales se apelmazan cada vez más, las partes musculares se relajan.
¡La capacidad de respiración es la base!
Los ejercicios de LPF Hipopresivos usan técnicas muy efectivas que aumentan la capacidad respiratoria. La respiración libre es la base para una vida sana y también para un suelo pélvico sano que vibre de vida.
Por supuesto, la respiración es una de las bases de mis clases y workshop online de LPF Hipopresivos.
¡Te deseo una respiración libre que te lleve a tu centro!