No hay nadie que no haya sufrido más o menos severamente de un estreñimiento intestinal. El entrenamiento del piso pélvico ayuda con el estreñimiento al estimular positivamente el peristaltismo de los intestinos.
El suelo pélvico tiene dos funciones en la salud intestinal. Por un lado, el intestino se apoya sobre la red muscular y está conectado a ella por nervios y músculos.
¿Qué tiene que ver el suelo pélvico con el estreñimiento?
Por otro lado, el suelo pélvico envuelve el ano y controla las células musculares sensibles del ano. Si hay perturbaciones aquí, los bloqueos pueden ser el resultado.
Estas perturbaciones son concebibles:
- Un suelo pélvico débil podría contribuir a que las asas intestinales se compriman de forma antinatural en las protuberancias del aparato de sujeción.
- Un suelo pélvico hipertónico, por otro lado , podría bloquear la transmisión de estímulos de los nervios y los músculos y, por lo tanto, reducir el peristaltismo.
- Una disinergia anal podría dificultar las deposiciones.
¿Por qué el entrenamiento del suelo pélvico puede ayudar contra el estreñimiento?
A través del entrenamiento del suelo pélvico, hay mayor conciencia del cuerpo, mayor interacción entre el intestino y el ano. La circulación sanguínea aumenta incluso mientras se practica, y se realiza una especie de masaje intestinal que produce un efecto positivo en el tracto digestivo que favorece los movimientos intestinales naturales.
Cuanto más regulado es el tono de los músculos del piso pélvico, mejor pueden sostener y sujetar los intestinos y el ano.
¿Cuándo podrían ayudar los ejercicios del suelo pélvico?
- En el estreñimiento funcional.
- Si existen trastornos del transporte del intestino (estreñimiento de tránsito lento).
- Para trastornos de la defecación como el síndrome obstructivo de la defecación o la obstrucción de la salida.
- Si el estreñimiento se debe a una rutina defecatoria incorrecta (apretar demasiado fuerte, postura tensa).
- En caso de estreñimiento causado o promovido por anismo.
- Cuando el estreñimiento se agrava por el aumento de la presión intraabdominal (por ejemplo, durante el embarazo).
¿Qué tan rápidos son los resultados del entrenamiento?
No se puede descartar que la actividad del intestino delgado o grueso aumente espontáneamente incluso durante el ejercicio. Incluso puede haber un vaciado rápido de los intestinos poco después del entrenamiento.
Sin embargo, si los bloqueos se deben a una rutina defecatoria incorrecta o a trastornos más extensos en el suelo pélvico, se requiere paciencia. Luego, los médicos esperan un período de entrenamiento de al menos tres meses.
Este período de tiempo es necesario para promover sucesivamente la salud de los músculos, ligamentos y tendones individuales.
¿Cuándo el entrenamiento del suelo pélvico no podrá ayudar contra el estreñimiento?
- En el caso de estrechamiento congénito de los intestinos o adherencias.
- Cuando los tumores obstruyen el flujo.
- Estreñimiento crónico causado por el uso prolongado de laxantes.
- En una obstrucción intestinal aguda.
Por cierto: los pacientes con una ostomía temporal también se benefician de los ejercicios del suelo pélvico. Porque la “desviación” temporal a menudo hace que el recto se relaje, lo que puede provocar estreñimiento después de la reubicación.
Para prevenir dicho estreñimiento en el futuro, suele ser útil acompañar el entrenamiento del suelo pélvico.
¿Quieres empezar el entrenamiento de piso pélvico y hacer una sesión de LPF – Hipopresivos de inmediato? Entonces solicita tu valoración aquí.