Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
Durante el embarazo la mujer sufre numerosas transformaciones tanto a nivel emocionales como físicas y fisiológicas, la mayoría de órganos se acomodan a la nueva situación, incluido el piso pélvico.
A lo largo del embarazo los músculos del suelo pélvico se ven sometidos a una presión superior a la habitual y de forma constante. Debido al aumento de volumen y a las hormonas que se segregan durante el embarazo (relaxina y progesterona) los ligamentos de la región perineal y abdominal se relajan y cambia la estructura del tejido de sostén.
Factores que aumentan debilitamiento del piso pélvico durante el embarazo
Frente a este proceso natural, en el que el suelo pélvico se hace más elástico, hay otros factores que que pueden añadir una sobrecarga provocando mayor debilitamiento o daño.
- Sobrepeso: Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la ganancia de peso normal en la embarazada debe ser en torno a 11-12 kg. No obstante, si al comienzo del embarazo existe ya sobrepeso, debería disminuir a 7 kg. aproximadamente. El exceso de ganancia de peso está relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar incontinencia urinaria y fecal.
- Estreñimiento: El tránsito intestinal en todas las embarazadas está disminuido y, frente a la tendencia normal al estreñimiento, la mujer debe extremar medidas higiénico-dietéticas que lo minimicen, porque está directamente relacionado con el prolapso de órganos pélvicos.
- Edad: Es una realidad que las mujeres tienden progresivamente a tener su primer y muchas veces único hijo acercándose a los 40 años. Lamentablemente a mayor edad, más posibilidades de desarrollar patología del piso pélvico.
Si en algún momento al reír, estornudar, toser… se escapan algunas gotas de orina, es una señal de que el piso pélvico está debilitado.
Más de un tercio de las mamás que dan a luz por primera vez se ven afectadas por este tipo de incontinencia tras el parto. Aunque las pérdidas sean pequeñas, aunque se trate de unas simples gotas de orina que se escapan involuntariamente, no debemos pasarlo por alto.
Ejercicios para fortalecer el piso pélvico
Hay ejercicios que pueden ayudarte a fortalecer el piso pélvico tras el parto, y recuperar su tono muscular.
Estos son los ejercicio hipopresivos, los cuales mejoran el tono de la musculatura del abdomen y del suelo pélvico. son un conjunto de técnicas posturales que provocan un descenso de la presión intraabdominal, una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de los músculos de la faja abdominal. A largo plazo, su aplicación cotidiana conduce a un aumento del tono del suelo pélvico y de la faja abdominal, reduciendo de forma significativa el riesgo de incontinencia urinaria y de descensos viscerales.
Es conocida la prescripción de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva en el post-parto por las ventajas que ofrece en la recuperación de suelo pélvico, en la prevención y tratamiento de las disfunciones asociadas y en la reducción de la cintura.
Pasado el puerperio se aconsejaría realizar ejercicios hipopresivos para mejorar el esquema corporal y mantener las mejores condiciones musculares posibles.
Se recomienda realizarlos con un entrenador que nos asegure que llevamos a cabo una correcta apnea respiratoria.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.
Visítanos en www.fisioterapia.com.co