¿Los abdominales solo están ahí para verse bien o tienen más funciones? ¿Por qué la debilidad o disfunción del músculo abdominal puede provocar dolor en la zona lumbar?
La faja abdominal en sí se divide en una parte anterior, posterior y dos laterales.
Los propósitos de la faja abdominal son:
- Crear una pared firme y flexible que mantiene los intestinos en su lugar en el abdomen.
- Proteger las vísceras y los órganos abdominales del daño externo
- Mantener la posición de las vísceras en relación con la gravedad
- Ayudar con la exhalación forzada empujando las vísceras hacia arriba
- Participa en cualquier movimiento (por ejemplo, toser o vomitar) que aumenta la presión abdominal.
¿Cómo puede mi “six pack” darme dolor de espalda?
Una de las razones por las que tu “six pack” podría ser la causa de tus problemas de espalda baja es la debilidad de los músculos del abdomen.
Estudios demuestran que aunque practiques 1000 abdominales por día, tus músculos abdominales pueden estar debiles. Generalmente cuando hay dolor lumbar los músculos abdominales no están siendo activados, al realiza una EMG (electromiografía) las señales al músculo se ven más cortas y más bajas que durante la función normal, a probar el músculo, no responde en absoluto.
Al realizar abdominales tradicionales, en los que te incorporas o elevas las piernas, se aumenta la inestabilidad lumbar y la presión en los discos intervertebrales de la columna y con el tiempo, pueden abultarse, presionando los nervios, causando dolor y pueden provocar hernias discales ya que se activan los músculos coxofemorales y pueden desencadenar alguna patología lumbar.
Para un fortalecimiento abdominal real es necesario realizar una activación del transverso, dar estabilidad a todo el raquis lumbar, evitando así compresión de las estructuras y como consecuencia la aparición de dolor.
Opciones
Hay otros ejercicios que brindan todos los beneficios de fortalecimiento abdominal, sin el dolor de espalda asociado. Ejercicios globales posturales que hacen uso de posturas sostenidas que involucran los músculos de la parte central del cuerpo. Estos ejercicios, como LPF Hipopresivos se basan en posiciones corporales que a traves de las cadenas miofasciales se activa naturalmente la musculatura abdominal superficial y profunda.
Estas cadenas musculares o miofasciales trabajan de manera coordinada y conjunta, de manera que cuando un músculo realiza un movimiento hay otros que le permiten realizar dicho movimiento de manera organizada.
La practica de LPF Hipopresivos es mucho más segura y podemos incluso obtener mejores resultados que con los abdominales tradicionales, al involucrar más músculos centrales y mejorar el equilibrio y flexibilidad.
El fortalecimiento de todo nuestro núcleo, el complejo de músculos que conecta la columna lumbar, la cintura pélvica, el abdomen y la articulación de la cadera, es el que nos va a proteger contra futuras lesiones y puede ayudarnos a resolver la debilidad que nos causa el dolor.
Si quieres empezar la practica de estos ejercicios o mejorar tu técnica, te invito a escribirme a traves del enlace de whatsapp de la página.