Escrito por: Maria Cristina Angel – Fisioterapeuta y Entrenadora Certificada de Low Pressure Fitness (LPF-CT)
Low Pressure Fitness (LPF) es un sistema de entrenamiento postural y respiratorio que combina diferentes técnicas como son hipopresivos, neurodinamia y stretching miofascial.
Técnicas
Hipopresivos
Son ejercicios respiratorios y posturales asociados a un ritmo de ejecución y metodología de entrenamiento específica que se caracterizan por la disminución de la presión intra-abdominal.
Neurodinamia
La neurodinamia hace referencia a la movilización del Sistema Nervioso Periférico, buscando movilizar de manera selectiva los nervios, a través de una puesta en tensión postural y del deslizamiento del nervio.
Stretching Miofascial
Es el estiramiento a través de cadenas musculares y fascias que permite aumentar la capacidad de adaptación y la resistencia física, así como la reducción del dolor biomecánico.
¿Para qué sirven?
- Reprogramar la faja abdominal, es decir que contenga los órganos internos y que regule las presiones intra-abdominales. Estamos acostumbrados a hacer ejercicios abdominales en la modalidad de contraer-relajar, pero los músculos abdominales al igual que los de la espalda son músculos de sostén, se deben contraer involuntariamente y de forma sinérgica para mantener la postura, este es el objetivo de LPF. Equilibra y fortalece los músculos abdominales internos y externos, incluyendo el transverso, que es el músculo abdominal más profundo.
- Relaja el diafragma, músculo de gran importancia en la respiración y la postura, involucrado en la circulación y la digestión entre otros, llamado también el músculo de las emociones. Al liberar la tensión del diafragma, mejora intercambio de oxígeno, disminuye la ansiedad, favorece el tránsito intestinal, etc.
- Regula el tono del piso pélvico. El suelo pélvico tiene un alto porcentaje de tejido conjuntivo y muchas pequeñas fibras musculares. Su función principal es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada, además de tener relación directa con la postura corporal.
- Otros. Mejora postura, reduce cintura, mejora función sexual, corrige diástasis abdominal, mejora dolores de espalda, etc.
¿Cómo realizarlos?
Se recomienda iniciar la práctica con la ayuda de un profesional formado en Low Pressure Fitness (LPF) para facilitar la asimilación técnica de los ejercicios, y la correcta ejecución de la secuencia de ejercicios.
Beneficios Low Pressure Fitness
Es preciso recordar que Low Pressure Fitness es el conjunto de todos los principios técnicos, no solamente una de las partes. Los beneficios se logran por la suma de todas las acciones.
- Correcta posición inicial. Pies paralelos separados al ancho de la cadera, rodillas ligeramente flexionadas y pelvis en posición neutra.
- Estiramiento axial. Es un auto-estiramiento, como si quisieras crecer. El estiramiento axial se debe mantener de principio a fin de la sesión, incluso durante las transiciones entre ejercicios.
- Elongación cervical. Se debe realizar un leve empuje del mentón, que provoca una tracción de la coronilla hacia el techo, como si se alineara la mirada y la cabeza la frente. Uno de los errores más frecuentes es empujar excesivamente con el mentón, empujando hacia atrás la cabeza y presionando los cuerpos vertebrales.
- Activación de la cintura escapular. Se separan las escápulas y los hombros. Esto provoca una activación de la musculatura estabilizadora de la cintura escapular.
- Adelantamiento del eje corporal. Desplaza el peso corporal hacia delante para provocar una mayor desestabilización y activación de la musculatura lumbo-pélvica.
- Apnea espiratoria. Apnea espiratoria significa dejar de respirar después de la espiración. Al expulsar el aire el diafragma se relaja y asciende, lo que nos prepara para la siguiente pauta.
- Apertura costal. Se realiza una falsa inspiración. Esta es una de las pautas técnicas que más cuesta asimilar en la iniciación. Algunas personas tienen di!cultad en contraer la musculatura inspiratoria sin tomar aire.
Para tener en cuenta
- Vaciar la vejiga antes de iniciar el entrenamiento.
- Evita entrenar antes de acostarte. Es más conveniente realizar la práctica en la mañana.
- Espera por lo menos 30 minutos después de comer para realizar el entrenamiento.
- Es importante beber líquido antes y después de entrenar.
Si quieres iniciar tu práctica o mejorarla, no dudes en contactarnos. Tenemos sesiones virtuales grupales e individuales, con instructora certificada.
María Cristina Angel
Low Pressure Fitness – Certified Trainer (LPF-CT)
Esperamos que esta información te haya sido útil. Te invitamos a compartir tus comentarios, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios de nuestro blog.